5 Consejos para viajar en autocaravana con niños

Nuestra primera experiencia viajando en autocaravana ha sido maravillosa (si quieres leer el artículo sobre la ruta haz clic aquí). Tanto que ya estamos planificando nuestra próxima ruta. 

Pero también es cierto que días antes del viaje estábamos tan emocionados como preocupados por cómo se comportaría Nour. ¿Aguantará tanto tiempo dentro de un coche?, ¿dormirá la siesta como en casa?, ¿dormirá bien por las noches? 

Confieso que no paraba de buscar en Google blogs y artículos sobre “qué llevar en una autocaravana con niños”, jajaja. Y como no encontré ninguno, me prometí anotar y hacer un artículo con todos los consejos que pueda darle a una familia que, al igual que nosotros, viaje por primera vez en autocaravana con niños. 

¡Así que no se diga más! A continuación te cuento 5 consejos para viajar en autocaravana con niños por primera vez: 

1. Lleva ropa suficiente por si hace calor… o frío 

Si bien es cierto que al viajar en una autocaravana no podemos permitirnos llevar una maleta de 24kg por persona, cuando se trata de niños hay que ser muy, pero que muy precavidos, sobre todo con la ropa. 

Nosotros viajamos a finales de verano, por lo que se suponía que las temperaturas serían bastante buenas. Sin embargo, a mitad de semana nevó en el Pirineo Aragones y tuvimos que ponernos chaquetas y guantes. 

Por suerte, aunque para mi solo llevé un jersey y poco más, a Nour sí le metí una buena chaqueta, camisetas interiores y de manga larga. 

2. Que sobre el entretenimiento

Viajar en autocaravana significa pasar muchas horas dentro de un coche. No solo cuando estamos en carretera, sino también cuando cocinamos, comemos, echamos la siesta, etc. etc.

Aunque para los mayores es sinónimo de relax, los niños pueden sentirse agobiados y sobre todo aburridos. Es por esto que no puedes olvidar llevar varios juegos de mesa, crayones para pintar, una pelota para aprovechar y jugar al aire libre siempre que se pueda y cualquier juguete que tú hij@ adore! 

3. Las comidas, como en casa 

Una de las más grandes ventajas de viajar en una autocaravana es el hecho de  poder cocinar y preparar tu propia comida; aprovecha esto y prepara platos que le gusten a tu peque y que esté acostumbrado a comer, así se sentirá “como en casa”. 

4. Incluye actividades para niños en el itinerario

Viajar en autocaravana nos da libertad para decidir el destino al que queremos ir y el tiempo que queremos dedicarle a cada lugar. Lo más bonito de viajar en familia es poder hacer actividades para todos y que al final de la escapada todos se sientan felices y hayan disfrutado al máximo. 

Por eso no olvides incluir en el itinerario una excursión, un paseo o la visita a un lugar en el que los niños puedan jugar, correr y divertirse. 

5. No te agobies por las rutinas 

Cuando viajamos es imposible mantener la misma rutina que seguimos en casa con Nour. Por mucho que queramos que ella duerma la siesta a la misma hora de siempre o bañarla después de comer al mediodía, no es posible llegar a todo ni cumplir con la rutina a la perfección.

En nuestro primer viaje en autocaravana el frío nos sorprendió, así que la toalla, el gel de ducha y la bañera portátil regresaron a casa sin haberlos ni siquiera tocado. Pero no pasa nada, Nour pudo estar perfectamente tres días sin bañarse (la limpiábamos bien con toallitas húmedas) y era preferible eso que pillar un resfriado durante el viaje!

No te agobies y déjate llevar… ya tendrás tiempo a la vuelta para seguir con la rutina. 

Hasta aquí llegan mis consejos para viajar en una autocaravana con niños. Espero que te sean útiles y si se te ocurre algún otro no dudes en compartirlo en los comentarios.

¡Hasta la próxima!