Golfeados venezolanos

El jueves mi papá amaneció con ganas de hacer golfeados y como durante la Cuarentena todo vale, el viernes nos pusimos manos a la masa.

La receta de golfeados es mucho más sencilla de lo que parece. Yo, sinceramente, tenía las expectativas bastante bajas, porque soy malísima en panadería. Pero tras ver el resultado puedo decir que ya soy una experta 😀

Los golfeados son una receta venezolana, concretamente del centro del país. Mi papá, como buen cagueño dice que son originarios de Aragua, pero esto no lo puedo asegurar. Tengo muy buenos recuerdos comiendo golfeados en los viajes a Maracay y Cagua para visitar a la familia, además, es imposible olvidar los Golfeados Don Goyo del aeropuerto de Maiquetía. Después de Churro Manía, creo que son mis favoritos 😛

Bueno, sin más preámbulos, vamos con la receta de golfeados venezolanos súper esponjosos y jugosos!

Ingredientes para 8 porciones

  • 400 gr de Harina de trigo
  • 100 ml de leche entera a temperatura ambiente
  • Queso blanco, paisa, llanero, latino, etc. (Al gusto)
  • 1 huevo tamaño L
  • 100 gr de Papelón (Panela)
  • 50 gr de mantequilla
  • 100 gr de azúcar
  • 1 cucharadas de miel
  • 1 sobre de levadura (16gr)
  • 1 cucharada de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • Canela en polvo al gusto

Preparación

 Lo primero que vamos a preparar es el melao o sirope de papelón. Para ello colocamos en una olla pequeña 1/4 de taza de agua con los 100gr. de papelón (si es necesario agrega más). En mi caso usamos papelón en polvo, por lo que al final agregué un poquito más para alcanzar el espesor que queríamos.

Vamos revolviendo poco a poco hasta que hierva y espese. Lo retiramos del fuego y reservamos.

Ahora la mejor parte, la masa:

Agregamos a un recipiente todo, es decir, la leche, dos cucharadas del sirope de papelón, el huevo, 75gr. de azúcar, levadura, miel, mantequilla y la harina (no hace falta tamizar). Mezclamos con una lengüeta o una cuchara de madera para que se integren un poquito los ingredientes y amasamos con la batidora.

Cuando la masa esté consistente, suave y manejable (no pegajosa), la pasamos a la mesa. Recuerda colocar harina para evitar que se pegue.

Se coloca la masa en la mesa (esto rima jijij) y con un rodillo damos forma rectangular. El espesor de la masa es de 1cm aprox.

Ahora pintamos la masa con el sirope que teníamos reservado (aquí hay que ser generosos, para que los golfeados queden esponjosito y jugosos).

TIP: Si el sirope se espesa demasiado, puedes meterlo en el microondas unos segundos y volverá a estar líquido.

Después del sirope, agregamos el queso rallado (con el queso también hay que ser muy generosos!!),el azúcar que nos sobró de la masa y canela en polvo al gusto.

Ya tenemos montados nuestros golfeados y solo falta enrollar la masa con mucho cuidado y firmemente.

Cuando tengamos el rollo listo, cortamos en rebanadas de 5cm aproximadamente. Esto depende de cada quien. Nosotros hicimos golfeados pequeños, así que cortamos rebanadas de 3cm, más o menos.

Pasamos los rollos a una bandeja con papel vegetal para evitar y que se peguen y los metermos al horno (sin prenderlo) para que reposen. El tiempo de reposo será de 1 hora 45 min. aproximadamente. Los golfeados crecerán (casi el doble de su tamaño), así que no los coloques muy pegados.

Transcurrido este tiempo, los sacamos del horno y lo ponemos a precalentar a 180ºC. Antes de meterlos al horno echamos un poquito de agua a cada golfeado (con un pulverizador, spray, flis flis o como le llames. También puedes rociar con la mano si quieres, la idea es humedecerlos un poquito.

Ahora sí estamos listos para hornear, durante 20 minutos a 180ºC, aunque el tiempo depende del horno, la cantidad de golfeados, etc.

Cuando hayan transcurrido los 20 minutos, los sacamos para pintar con más sirope de papelón y finalizamos con 5 minutos más al horno.

Y voilá! Nuestros golfeados estarán listos!!

Antes de servir puedes pintar con sirope de papelón, rallarles queso y meter al microondas por unos segundos. ¡Una delicia!

Si te animas a hacer esta receta de golfeados, no dudes en dejarme el resultado en los comentarios!!!