Islas Cíes, un paraíso natural en galicia

Artículo sobre las Islas Cíes, redactado y publicado originalmente en MegaRicos.com

Nadar en aguas cristalinas y turquesas, tomar el sol sobre la arena fina y blanca, leer un libro escuchando el mar y disfrutar de la naturaleza a vista de pájaro. Esto era lo único que necesitábamos después de tres meses de confinamiento debido al Covid19, por eso hicimos las maletas y partimos directo a las Islas Cíes, un paraíso natural en el que se encuentra la que, según el periódico británico The Guardian, es la mejor playa del mundo.

Si tú también necesitas una dosis de felicidad y naturaleza en estado puro, sigue leyendo este artículo, porque te explicamos todo lo que debes saber para refugiarte en las Islas Cíes y olvidarte de todos los problemas.

Las Islas Cíes, un paraíso natural

Las Islas Cies están formadas por 3 Islas: Monteagudo, del Faro y San Martiño. Fueron declaradas parque Natural en 1980 y Parque Nacional de las Islas Atlánticas en 2002.

El periódico The Guardian publicó un listado con las 10 mejores playas del mundo, entre las que se encontraban las de Palawan (en Filipinas) o Nungwi (en Tanzania), pero lo impresionante es que la playa de Rodas, ubicada en la isla Monteagudo, ocupaba el primer lugar.

Y por si fuera poco, la reconocida revista australiana Traveller también eligió a las Islas Cíes como la mejor playa de Europa y uno de los mejores destinos para viajar. 

Ese era nuestro destino y para llegar allí primero debíamos planificar el viaje, ya que el acceso a estas exclusivas islas está limitado a solo 2200 personas diarias, siendo obligatorio pedir una autorización con antelación.

¿Cómo llegar a la mejor playa del mundo?

A la playa de Rodas puedes llegar en tu propio yate o velero, o también en los barcos de cualquiera de las navieras que operan en la isla.

Los barcos de las navieras salen desde los puertos de Vigo, Cangas y Baiona. Nosotros salimos desde Vigo con la naviera Mar de Ons, en un viaje que duró unos 50 minutos.

Si decides ir en tu propio yate o velero, es necesaria una autorización escrita para navegar y fondear en las aguas del Parque Nacional. Primero debes solicitar una autorización de navegación, que es bianual y permite navegar en las aguas turquesas de las Islas Cíes durante todo el año, y una vez atendida esta solicitud, se pide el permiso de fondeo.

Ya en la isla, es momento de caminar unos pocos metros hasta visualizar el cartel de la playa de Rodas. Allí elegimos el lugar perfecto en primera línea, extendimos la manta y abrimos la sombrilla. ¡Estamos listos para disfrutar de la mejor playa del mundo!

El primer chapuzón fue ideal para abrir bien los ojos y darnos cuenta de la maravilla que teníamos a nuestro alrededor. Montañas a lo lejos, arena blanca bajo nuestros pies, peces que se mimetizaban con el agua y un sonido espectacular mezcla del ligero oleaje, el viento y las gaviotas.

La isla Monteagudo cuenta con dos bares, un camping y un centro de visitantes. No hay papeleras, regaderas, ni toldos para resguardarse del sol, por lo que hay que tomar previsiones y llevar todo lo necesario para pasar un día en medio del paraíso.

Rutas para disfrutar de las Islas a vista de pájaro

Después de comernos un bocadillo y aprovechando que la peque dormía plácidamente su siesta, decidimos hacer una de las cuatro rutas habilitadas en la isla.

Nosotros hicimos la ruta del Alto del Príncipe, que desde la caseta de información tiene una distancia de 1,7km (unos 45 minutos andando). A nuestro paso dejamos la playa nudista de Figueiras y desde el acantilado pudimos apreciar unas vistas espectaculares de las islas y el “Lago dos nenos”.

En el Alto del Príncipe pudimos observar la inmensidad del paisaje desde la “Silla de la Reina”, una formación rocosa espectacular desde donde nos sentimos los amos del universo.

Las otras tres rutas habilitadas en las Islas son:

– Ruta del Monte del Faro: la ruta más conocida. Lleva hasta lo alto del monte del Faro. Una vez allí se puede observar la formación de la Campana y un observatorio de aves. La distancia desde la caseta de información es de 3,7km.

– Ruta del Faro da Porta: Bordea la playa y dunas de Rosas por el dique. Posee unas vistas increíbles. La distancia desde la caseta de información es de 2,6km.

– Ruta del Faro do Peito: Comparte recorrido con la ruta del Alto del Príncipe. Una vez arriba, es posible bajar hasta un antiguo embarcadero, visitar una cueva marina y subir hasta un observatorio de aves. La distancia desde la caseta de información es de 2,5km.

Otras actividades que se pueden hacer en la isla son: submarinismo con snorkel, paseos por la costa en kayak, camping, avistamiento de aves, etc.

Rodas, Figueiras y San Martiño son las playas más grandes de las islas (a esta última solo se puede acceder en barco privado), también existen muchas calas como Areíña, Bolos, Cantareira, Margaridas, Muxieiro y Nosa Señora de Carracido.

Islas Cíes

Pasadas las 19,30h es momento de volver. Recoger nuestras cosas y embarcar hasta Vigo con la mente despejada y una dosis extra de felicidad.

Los romanos le pusieron a las Islas Cíes el nombre de Insulae Deorum (Islas de los Dioses). ¿El cielo en la tierra? Si no lo es, se parece bastante.