¡Listos para el Baby led Weaning!

Nour ya tiene seis meses y cumple con los requisitos para comenzar la Alimentación Complementaria. Te cuento nuestra experiencia…

La Alimentación Complementaria es uno de los momentos más esperados desde el nacimiento de un bebé. Ver cómo cada vez son más autónomos y como disfrutan de las nuevas texturas y sabores es algo increíble.

Hasta el momento le hemos ofrecido muchas frutas: mango, pera, manzana, melocotón, naranja, sandía, melón…) y también verduras (patata, zanahoria, calabacín, calabaza…) y todo se lo ha comido con muchísimas ganas.

Requisitos para comenzar con la Alimentación Complementaria

Para comenzar la alimentación Complementaria, ya sea Baby Led Weaning o Papillas no sólo basta con que el bebé haya cumplido seis meses, también es importante que se cumplan otros requisitos.

  • El bebé es capaz de permanecer sentado sin ayuda.
  • Ha desaparecido el reflejo de extrusión.
  • El bebé muestra interés por los alimentos.

¿Cómo iniciamos la Alimentación Complementaria con Nour?

Yo no soy experta en el tema ni mucho menos, pero me encanta leer experiencias de otras madres. Así que también cuento mi experiencia (o mejor dicho, nuestra experiencia) por si es de ayuda 🙂

En la consulta de los seis meses con el pediatra, la enfermera nos dio el OK para comenzar y nos dio una hoja con las pautas, hoja que, sinceramente no sé ni dónde está.

Porque para la Alimentación Complementaria no existen reglas, más allá de cuidar las señales de alergias, ofrecer los primeros alimentos uno a uno y evitar por completo los «Alimentos Prohibidos».

Así que comenzamos con las frutas que más le llamaban la atención (y también las de temporada, jeje): sandía, pera, melocotón…. En trozos grandes para que ella pudiese cogerlos con las manos y llevárselos a la boca.

Con las verduras hicimos lo mismo. Primero zanahoria, después patata, coliflor, etc.

También le dimos manzana, que está recomendada a partir de los 3 años por riesgo de atragantamiento, pero esta vez blandita.

La cortamos en trozos y los metimos al microondas para que se pusiera súper blandita, después los dejamos enfriar y voila!

Alimentos prohibidos

Es muy importante respetar los alimentos que están en la lista como «prohibidos», ya que ponen en peligro la vida de nuestros peques.

Estos alimentos son:

  • Uvas, frutos secos redondos, arándanos, manzana (cruda), aceitunas completas: por riesgo de atragantamiento.
  • Pescados grandes, por su alto contenido de mercurio.
  • Sal, porque sus riñones están todavía en maduración.
  • Espinacas y acelgas, por su contenido en nitratos.
  • Miel, por el riesgo de botulismo.
  • Leche entera, por el exceso de proteínas y minerales que tiene.
  • Yogures desnatados, por su poco aporte nutricional.
  • Alimentos poco hechos.

De momento estamos súper felices por la Alimentación Complementaria de Nour y ella lo está disfrutando muchísimo.

También decir que la alimentación de Nour nos ha ayudado a cambiar nuestros hábitos, pues es indispensable que nuestros hijos vean que nosotros también comemos verduras, frutas y alimentos «reales».

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Alimentación Complementaria?, ¿Tienes dudas? Deja tu pregunta en los comentarios que entre todas nos ayudamos 😀