pañales reutilizables de tela

En este artículo te cuento mi experiencia con los pañales reutilizables de tela. ¡Sigue leyendo!

La verdad es que antes de ser madre nunca se me pasó por la cabeza que mi bebé utilizara pañales de tela. Los pañales desechables son asequibles y además es tan fácil como quitarlos y tirarlos a la basura. Pero, ¿por qué mejor no usar pañales ecológicos, bonitos y que además me permiten ahorrar?

Los pañales desechables son prácticamente imposibles de reciclar, ya que están hechos de materiales como plástico, papel, absorbentes, etc, que no permite que sean reutilizados.

Buscando en Internet encontré los pañales de la marca Little Bloomz, son pañales de bambú, con diseños súper bonitos y que se adaptan a cualquier talla.

Lo mejor de todo son los diseños. Con los pañales desechables ya estaba un poco aburrida del mismo diseño de Mickey y de estrellitas, pero con los pañales reutilizables podía elegir entre muchísimos estampados y colores.

La prueba de fuego

Pero además del diseño bonito y todo eso, a la hora de ponerle un pañal a un bebé lo realmente importante es la protección. Es indispensable que el pañal quede bien ajustado a la cintura y las piernas del bebé y le permita jugar, moverse y correr sin fugas.

En este aspecto les doy un 8. Porque sí que es verdad que nunca hemos tenido muchas fugas, pero algunas veces debo cambiarlos muy rápido porque enseguida se llenan. Aun así, según mi experiencia tienen un aguante de 2, 3 horas fácilmente.

Los pañales de tela de bambú se ajustan a la cintura mediante broches de presión, que están colocados a diferentes alturas dependiendo de la talla del bebé. Con Nour llevo usándolos desde los 6 meses aproximadamente y todavía con 15 meses le quedan fenomenal.

¿Cómo comprar un pañal reutilizable?

Esta pregunta es muy usual. Yo misma tenía muchísimas dudas antes de comprar. Los que compré para Nour por dentro son de tela de gamuza muy suavecita y por fuera son impermeables, además tienen elástica en las piernas para evitar fugas.

También debemos escoger el «relleno» absorbente, que puede ser de:

  • Microfibra: llevan 3 capas de telas de microfibra. Son de alta absorción y secado rápido.
  • Bamboo : llevan 4 capas (tejidos de fibra de bambú con núcleo de microfibra). Estos tienen una mayor absorción y no irritan.
  • Carbón de bambú: llevan 4 capas (carbón de bambú con núcleo de microfibra). Tienen alta capacidad de absorción y desodorización. Además, son resistentes al moho.

¿Cómo lavar los pañales reutilizables?

Yo confieso que trato de ponerle pañales reutilizables a Nour cuando sé que no va a hacer cacas. Así me ahorro todo el lío de limpiar la caca del pañal y todo eso.

Pues bien, suponiendo que el pañal solo tiene pis, lo único que debemos hacer es remojarlos en agua fría y después lavar en lavadora o como normalmente lo hacemos. Para secarlos basta con colgarlos con el resto de la ropa.

Sinceramente comprar pañales reutilizables ha sido una de las mejores decisiones. Además de no generar (tanta) basura y ayudar al medio ambiente, estos pañales nos permiten ahorrar dinero para después usarlo en otras cosas para Nour.

¿Has utilizado pañales reutilizables?, ¿cuál ha sido tu experiencia?