Planes para disfrutar de Vitoria-Gasteiz en verano

¿Has estado en Vitoria-Gasteiz en verano? El coronavirus ha hecho que este verano disfrutemos más de planes locales y esto no es una mala noticia. Al contrario, la situación nos ha obligado a conocer lugares maravillosos muy cerca de casa.

Vitoria Gasteiz es una ciudad fenomenal para familias. Su ubicación hace que no parezca tan atractiva como las otras dos provincias del País Vasco (Vizcaya y Donostia) que ofrecen playas espectaculares. Sin embargo, a pesar de que la capital vasca no tiene playas, sí que tiene maravillosos espacios al aire libre y también un embalse donde echarnos un chapuzón cuando el calor agobia.

A continuación, te muestro 9 planes muy familiares para disfrutar de Vitoria-Gasteiz en verano, ¡sigue leyendo!

1. Tomar algo en la Virgen Blanca

Mientras los adultos se toman una caña en la plaza de la Virgen Blanca, los peques pueden comerse un helado, jugar con el agua de las fuentes y drenar toda su energía corriendo de aquí para allá.

La plaza de la Virgen Blanca es abierta y muy amplia, lo que la convierte en un punto de reunión y un lugar indispensable en tu visita a Vitoria. Además, está justo al lado de la Plaza España, que también es ideal para tapear.

2. Pasear por el parque de Salburua

El parque de Salburua es ideal para escapar del calor y dar un buen paseo a través de los diferentes itinerarios. En el recorrido (que se puede hacer a pie o en bici) encontraremos puentes de madera, lagunas y animales.

Conviene comenzar la visita en el Centro de Interpretación Ataria, que cuenta con exposiciones sobre el humedal, una plataforma de observación, una cafetería y también ofrecen el servicio de alquiler de bicis.

3. Dar un paseo por un campo de girasoles

Una de las cosas que más me gustan de Vitoria-Gasteiz es que sin ir demasiado lejos podemos encontrar preciosos cambios de girasoles en verano o de amapolas en primavera, ideales para dar un paseo y tomar muchas fotos.

En la zona de Arkaiate y también en Aretxabaleta todos los años podemos encontrar girasoles preciosos.

girasoles en vitoria-gasteiz en verano.

4. Bañarse en las piscinas de Gamarra y Mendizorrotza

Sí, es verdad que no hay nada como tomar el sol mientras escuchas el sonido de las olas. Aunque pensándolo bien, desde que soy madre prefiero ir a la piscina 😀 Por eso cuando hace mucho calor aprovechamos para darnos un chapuzón en las piscinas municipales, ya sea en Mendizorrotza o Gamarra.

Ambas cuentan también con parques, zonas recreativas y mucho espacio para hacer un picnic, tomar el sol, leer un libro, etc.

Debido a la pandemia, es indispensable reservar para poder acceder a las piscinas. La reserva se debe hacer desde la página web del Ayuntamiento y para acceder a las piscinas es obligatorio llevar gorro.

 vitoria-gasteiz en verano.

5. Darse un chapuzón en las “playas”

A falta de playa, bueno es el embalse. Aunque está a varios kilómetros de la ciudad, el Parque Provincial de Landa alberga espacios para nadar y disfrutar de un día de verano rodeado de montañas y vegetación. Toda la zona está rodeada por un anillo en el que se pueden hacer recorridos a pie, en bici y disfrutar de actividades y deportes de todo tipo.

 vitoria-gasteiz en verano.

6. Hacer un picnic en Olarizu

Ya sea en Olarizu o en cualquiera de los muchos parques con los que cuenta Vitoria-Gasteiz, coge una manta, bocadillos y snacks y disfruta de una tarde diferente. Toda la ciudad está perfectamente conectada, por lo que podrás llegar a cualquier sitio en bici, a pie o en transporte público.

 vitoria-gasteiz en verano.

8. Hacer un tour por el Casco Viejo

Verano es también una época ideal para disfrutar del casco viejo de Vitoria-Gasteiz y hacer un recorrido por sus coloridos murales y sus calles con nombres de oficios artesanos: Correría, Herrería, Zapatería, Cuchillería, Pintorería…. En lo más alto de la almendra medieval encontramos la Catedral de Santa María, que aunque está en obras, se puede acceder con visitas guiadas (8,50€ cuesta la entrada para adultos). También se puede visitar la muralla medieval.

 vitoria-gasteiz en verano.

9. Subir a la Cruz de Olarizu

Si te sientes con más energía y ganas de hacer deporte, no puedes dejar de subir a la Cruz de Olarizu, ubicada en la cima del monte Olarizu, al sur de la ciudad, y que nos regala vistas panorámicas preciosas de la ciudad.

Una vez arriba es posible hacer un picnic y disfrutar de una tarde diferente en familia.

Como ves, Vitoria Gasteiz es una ciudad muy verde, con lugares maravillosos para disfrutar de la naturaleza. ¡Anímate a disfrutar de la Green Capital en verano!

¿Has estado en Vitoria-Gasteiz en verano? ¿Cuál ha sido tu experiencia?